El mirador de San Frutos en las Hoces del río Duratón.

Meandro del Duratón desde el Mirador de San Frutos - Hoces del Duratón - SegoviaMeandro del Duratón desde el Mirador de San Frutos - Hoces del Duratón - Segovia

Meandro del Duratón desde el Mirador de San Frutos - Hoces del Duratón - Segovia

El mirador de San Frutos es de visita casi obligada para aquellos que visitan las Hoces del Río Duratón y la ermita de San Frutos. A este mirador se llega tomando una senda que sale a mitad de camino aproximadamente entre el parking y la ermita.

Este lugar y su entorno harán las delicias de quienes gusten del arte románico, de la geología y de la naturaleza y la observación de aves.

Importante: Este mirador no está protegido. Tan solo cuenta con una baja barandilla de madera, por lo que se ha de extremar la precaución y evitar salir de la parte acotada.

Visita al mirador de San Frutos en las Hoces del Río Duratón.

Panorámica del río Duratón desde el Mirador de San Frutos.

En nuestra visita a las Hoces del río Duratón no puede faltar la ermita de San Frutos. Y ya que que pilla de paso, el mirador de San Frutos y las vistas que ofrece.

Recorrimos desde la localidad de Villaseca el camino que lleva hasta el parking, donde dejamos el coche. Desde este punto solo se pude continuar andando y es de entender, pues estamos en un parque natural y la zona está repleta de buitres que anidan en las enormes paredes.

El mirador se encuentra escondido entre los enebros que crecen por la zona, pero está bien indicado. Es sencillo llegar a él y disfrutar de las vistas que ofrece de la ermita de San Frutos al fondo y el impresionante y profundo meandro que en este terreno calcáreo ha ido creando el río Duratón a su paso. Un meandro que nada tiene que envidiar al famoso Meandro del Melero.

Se podría decir que este mirador, y en general esta zona, es uno de los lugares donde los buitres vuelan a nuestros pies, si, a nuestros pies, pues suelen lanzarse al aire desde los lugares de reposo que tienen en las paredes que se encuentran por debajo de los pies de quienes visitan este sitio. Un sitio ideal para que “San Frutos Pajarero” disfrutara en otros tiempos de estos “pájaros”.

Desde aquí, además de buitres, se puede ver al fondo la Ermita de San frutos ubicada en otro meandro que desde esta posición se puede adivinar tras ella.

NOTA: El mirador no es un lugar muy accesible para personas con movilidad reducida, pues el camino está lleno de piedras y surcos que hace el agua. Recorrimos este tramo con una silla de niños y es bastante incómodo.

Una de las actividades más refrescantes para conocer el río Duratón y su entorno es recorrer su cauce en visita guiada. También puedes navegarlo por libre fuera de los límites del parque natural y disfrutar de zonas de playa y chiringuito.

Ubicación del Mirador de San Frutos

Tanto para llegar al mirador como a la ermita hay que tomar el camino que lleva desde la localidad de Villaseca. Un camino ancho pero en bastante mal estado y que nos permite llegar en coche hasta el parking.

Pero no podrás llegar hasta el mirador o la ermita en coche, tienes que dejarlo aparcado un poco antes en el parking habilitado para tal efecto.

Estas son las ubicaciones del parking, el mirador de San Frutos y la ermita de San Frutos.


Otros artículos sobre el entorno del Duratón.

Otros artículos sobre Segovia.

Categorias: España Segovia
Anselmo: Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.