Visitar las Islas Ballestas no estaba en nuestro plan de viaje. En principio pensábamos pasar el último día de nuestro viaje por Perú visitando Lima, pero finalmente optamos por pasar un día más por la zona de Pisco y visitar la Reserva de Paracas y las Islas Ballestas.
Ya habíamos hecho el camino inca, habíamos visitado Cuzco y sus alrededores, las islas del lago Titicaca, Arequipa, las lineas de Nazca y el cementerio de Chauchilla, el oasis de Huacachina y ahora en nuestro camino hacia la capital solo nos quedaba visitar este lugar para concluir nuestra ruta por el sur de Perú. Aún tenemos pendiente visitar el norte del país y el este, para visitar la zona de la selva.
Índice
Visita a las Islas Ballestas.
A las 8 de la mañana de aquel 5 de mayo estábamos ya listos en una pequeña barca con dos enormes motores. Todos los pasajeros teníamos ya nuestros chalecos salvavidas puestos, y el guía de la excursión se esforzaba a gritos por que le escuchásemos a el por encima del zumbido de los motores que propulsaban la barca en dirección hacia las Islas Ballestas. Lo primero que vimos, visita obligada, el Candelabro. Un enorme dibujo hecho de la misma manera que las lineas de Nazca; este litoglifo está en la ladera de una colina junto a la costa. Las mejores vistas se tienen desde el mar o el aire. Hablaremos de él en nuestro artículo sobre la Reserva de Paracas – La Catedral y el Candelabro.
Las Islas Ballestas se encuentran a aproximadamente a 30 minutos de la costa. Según nos vamos acercando vemos las curiosas formas que la erosión causada por el viento y el agua han ido dando a esta isla.
Túneles y arcos destacan bajo la linea que forma la llanura de esta isla; una llanura cubierta casi por completo de aves. Toda la isla cuenta en sus pequeñas puntas que salen hacia el mar con arcos formados en la dura roca.
En algunos lugares, se forman grandes cuevas. En su interior se pueden apreciar algunas columnas que parecen sostener todo el peso de la isla.
Las aves de islas Ballestas y su pasado guanero.
Una nube de aves sobrevuelan continuamente esta pequeña isla del Pacífico y si te fijas bien en la superficie de la isla verás como está casi por completo cubierta de aves.
Todas estas aves dejan sus excrementos en la isla. Es tal la cantidad de excrementos que durante años se sacaban de la isla en barco para comercializar el guano. El color de la superficie de la isla es de color blanco y aún se pueden ver las viejas instalaciones que se utilizaban para cargar los barcos de guano.
Una de las especies de aves que viven en estas islas son los Pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción que se puede ver campando a sus anchas por las rocas de los acantilados de las Islas Ballestas.
Los pelícanos son otras de las aves que se pueden ver con bastante facilidad en Islas Ballestas. Además de éstos, los piqueros peruanos, los distintos cormoranes y el gaviotín zarcillo son las principales aves que pueblan esta pequeña isla.
Los lobos marinos de Islas Ballestas.
Otro de los grandes atractivos de estas islas es poder ver en su hábitat natural a los lobos marinos. Estos grandes y curiosos mamíferos se encuentran por toda la isla. En sus playas de piedra o tomando el sol en los acantilados sobre grandes rocas.
Los lobos marinos aprovechas estas playas para reproducirse. Si os fijáis bien, bajo el macho de color oscuro de la imagen superior se acierta a ver una hembra soportando todo el peso del macho durante la cópula.
El visitar la isla en barca nos permitió poder observar estos aparentemente tranquilos animales en libertad y desde bastante cerca sin correr ningún peligro. Los lobos marinos no parecían estar molestos por nuestra presencia y se dedicaban a estar tumbados, hacer ruidos y levantar de vez en cuando la cabeza para tumbarse de nuevo. Desde sus lugares de descanso nos miraban sin mostrar preocupación aparente, como podéis ver en la siguiente imagen.
Algunos de estos lobos marinos estaban en lugares en los que resulta complicado imaginar como ha podido subir. Sin apenas moverse nos miraba de reojo desde una repisa en la que apenas cabía su cuerpo.
Antes de terminar la visita, un ultimo vistazo y pudimos ver un gran número de estos ejemplares sobre las rocas. Por encima de ellos, los piqueros peruanos vuelan y se posan cerca de estos grandes mamíferos marinos.
Alojamientos próximos a las Islas Ballestas.
Para visitar esta reserva en horario de mañana es recomendable alojarse en una de las localidades próximas, pues las visitas suelen empezar en torno a las 7:30 o las 8:00 AM. Aunque la localidad de Ica no está muy lejos, es recomendable si puedes, que te alojes en Pisco o Paracas. Las dos localidades (Pisco es más grande) cuentan con opciones de alojamiento económicas. Hay buen número de alojamientos de tipo hostal y alojamientos para mochileros a muy buen precio y también buenos hoteles con todos los servicios.
– Pisco – Ver alojamientos
– Paracas – Ver alojamientos
Otros artículos sobre Perú que quizás te interesen.
- Precio de ingreso la Reserva Nacional de Paracas
- Visita la Reserva Natural de Paracas – La Catedral y el Candelabro.
- Vuelo sobre las líneas de Nazca
- El Cementerio de Chauchilla – Necrópolis cielo abierto
- Consejos para el Camino Inca o Inca Trail
- Cómo llegar y qué ver en Machu Picchu
Para organizar tus viajes te recomendamos:
- – Booking para reservar hoteles.
- – Civitatis para free tours y reserva de Visitas guiadas en español.
- – Iati es nuestro Seguro de viaje y tenemos para ti un 5% de descuento al contratarlo.
- – LuggageHero ideal para guardar tu mochila o maleta hasta que puedas entrar a tu alojamiento o hasta que salga tu transporte.
- – Amazon para comprar cachivaches.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.