

Equinoccio de Primavera en Chichen Itza | Foto: Cultur
Conocido como el equinoccio de primavera de Chichen Itzá; es la demostración de la precisión con la que construían ciertos elementos arquitectónicos las culturas prehispánicas. Durante el equinoccio en Chichen Itzá podemos contemplar el descenso de la serpiente emplumada; el descenso de Kukulkan o Quetzalcóatl. Por todos es sabido que los mayas tenían muy buenos conocimientos sobre los movimientos de los astros y que sus construcciones de una forma u otra estaban relacionadas con ellos.
Índice
En el caso de Chichen Itzá, y en concreto la construcción que lleva el nombre de Castillo de Kukulkan, su orientación es tal, que tanto en el equinoccio de primavera como en el de otoño, durante unos minutos, se puede ver como la proyección de la sombra de una de las aristas de la pirámide simula el descenso de una serpiente por la escalinata principal del castillo. Escalinata que tiene a los pies una imagen tallada en roca de la cabeza de la serpiente emplumada.
Quetzalcóatl, nombre de origen azteca esta formado por Quetzal y Cóatl; Quetzal hace referencia al ave que lleva ese nombre y Cóatl significa serpiente. Serpiente Emplumada. Para los Mayas este mismo dios era Kukulkan.
En los equinoccios, tal y como comentábamos al principio, la sombra de la arista de la pirámide proyectada sobre la pared de la escalera tiene forma de una serpiente. En este momento, por el movimiento de la tierra alrededor del sol, la sombra avanza por la pared de la escalera dando la sensación de que la serpiente emplumada desciende de lo alto de la pirámide.
El efecto óptico originado por la orientación de la pirámide del castillo de Kukulkan y la posición del sol se da solamente unos días al año. En torno al 21 de marzo y el 21 de septiembre se producen los equinoccios y es durante esos días cuando se produce el efecto que miles de visitantes observan desde la enorme explanada que rodea el castillo. El descenso de Kukulkan, serpiente emplumada o Quetzalcóatl se produce durante el equinoccio y dos días antes y después.
El efecto comienza a ser visible cuando comienza la tarde, así que la mejor hora para visitar Chichen Itza en esta jornada es a partir del mediodía.
Durante los equinoccios, Chichen Itzá permanece abierto en el siguiente horario.
Multitud de operadores ofrecen excursiones que incluyen transporte, comida y la entrada a Chichen Itza. Los precios más económicos que hemos encontrado han sido estos, que rondan los 26.5€ para extranjeros y los 15,5€ para mexicanos.
Si vas a ver el equinoccio de primavera en Chichen Itza; o elde otoño. O si vas por tu cuenta a visitar las ruinas en cualquier otro momento puede que necesites un alojamiento para pasar la noche.
– Ver hoteles cercanos a Chichen Itzá elegidos por nuestros lectores.
– Ver todos los alojamientos en la zona
Muy cerca está también el Cenote de Ik Kil, visita recomendada, pues son considerados también lugares sagrados.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…
Ver Comentarios
Curioso la verdad, no conocía esto y eso que hace años estuvimos visitando Chichen Itza. Gracias por aportarnos esta información.