

Paisaje de las Médulas - León
Las médulas puedes visitarlas de forma rápida en una visita guiada o por libre por la Senda de las Valinas o puedes estar un día entero recorriendo los distintos caminos, los miradores y los alrededores de estas antiguas minas de oro romanas.
Índice
Nuestro plan para el día era visitar todo lo que pudiésemos del entorno de Las Médulas. Un itinerario tranquilo, con tiempo para degustar las comidas típicas de la zona, descansar y disfrutar de las sendas y las vistas. Este fue nuestro itinerario para visitar Las Médulas en un día.
Habíamos reservado previamente la visita guiada por la senda de las valinas, así que llegamos unos minutos antes del comienzo, visitamos un rato el centro de interpretación y comenzamos la visita guiada que dura aproximadamente una hora u hora y media.
Durante la visita recorrimos la senda circular que recorre el centro de la antigua mina, entre castaños y grandes paredes de color rojizo.En la visita guiada nos explicaron los métodos de extracción del oro, los sistemas de canalización para llevar el agua y como se hacían los derrumbes. También nos explicaron algunas cosillas sobre la fauna y flora del entorno de las médulas y así poco a poco llegamos hasta las dos grandes cuevas, antiguas galerías, donde termina la visita guiada.
Regresamos tranquilamente al punto donde comenzó la visita y nos dirigimos hacia el pueblo para comer en uno de sus restaurantes.
Después de comer pusimos rumbo hacia los lagos que se formaron en la zona donde desaguaban los torrentes de barro y piedras, el lugar donde se lavaba el material para encontrar el oro. El principal lago es el lago Somido al que se puede llegar sin problema dando un paseo desde el pueblo.
Desde los lagos tenemos otra bonita perspectiva de las médulas y las paredes de tierra y piedras que aún se mantienen en pie. Los lagos están cubiertos de vegetación y no es raro encontrar aves acuáticas disfrutando del sitio.
Le paseo hasta los lagos y el tiempo que estuvimos fueron aproximadamente dos horas, ya quedaba poco tiempo de luz, pues era invierno cuando hicimos la visita, pero aún teníamos tiempo de ir a otro sitio antes de volver a Ponferrada.
El mirador de Orellán es probablemente el más conocido de Las Médulas, pues aquí mismo se encuentra le entrada a la Galería de Orellán, única galería en la que está permitido el acceso en sus horarios de apertura.
Hasta el mirador de Orellán llegamos en coche, aunque es posible acceder caminando desde la Senda de las Valinas. Hasta el mirador no se puede subir en coche, pero hay un parking próximo desde el que hay que recorrer unos cuantos metros de subida por una carretera cortada al tráfico.
Estos son los lugares que consideramos que tienes que ver en un día en las Médulas. Hay otros miradores, otras sendas, pero quizás para recorrerlas si vas a estar más de un día por la zona. De cualquier forma, Las Médulas dan para mucho.
Casi todos los pueblos, grandes y pequeños, que rodean la zona de las Médulas cuentan con alojamientos rurales principalmente, pero también con hostales y hoteles en los que poder alojarse.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…