Los moliceiros de Aveiro son probablemente la embarcación más conocida de la localidad portuguesa conocida como la Venecia portuguesa. Son barcos que hoy en día solo se usan para el transporte de turistas que quieren conocer la ciudad navegando por sus aguas, pero que antaño tenían una función muy importante para la economía de Aveiro.
Índice
Los moliceiros de Aveiro
El moliceiro es el barco más conocido, pero no el único que surca las aguas de los canales de Aveiro. De hecho en Aveiro hay cuatro tipos de embarcaciones típicas, cada una tenía su propio cometido.
El moliceiro, cuyo principal cometido era el transporte de una planta que se recogía del fondo de de la ría, el moliço, que tras ser secada al sol se utilizaba como fertilizante. El uso de fertilizantes químicos y la desaparición de esta planta del lecho de la ría causado por la contaminación hizo que estas embarcaciones dejasen de utilizarse para ese cometido.
Lo que caracteriza a los moliceiros es sus proas y sus popas por la decoración que llevan que suelen ser motivos religios, tradicionales y erotico-festivos. Además las proas vuelven hacia el interior de la barca. Normalmente tripuladas por dos personas, son embarcaciones de unos 15m de largo y no más de 2 de ancho en su parte más ancha y de calado bajo para facilitar la carga. Antes se movían con una pértiga, pero hoy se mueven todas ellas con motor.
El mercantel, que es el otro tipo de embarcación que vas a poder observar en Aveiro, muy parecida al moliceiro, pero sin la proa vuelta hacia atrás, que se utilizaba para el transporte de la pesca.
La saleira, para los trabajos en las salinas y el transporte de sal desde estas hasta la ciudad.
Las bateiras murtoseiras, que se utilizaban para la pesca local.
La decoración erótico-festiva de los moliceiros
Los barcos moliceiros, y también los mercanteles que vimos durante nuestra visita a Aveiro tenían todos el mismo tipo de decoraciones, pero ninguno de ellos tenía los motivos de decoración repetidos.
Por lo general las embarcaciones tienen representadas en su proa y su popa motivos de la vida cotidiana, motivos religiosos y todas ellas cuentan con al menos un motivo erótico-festivo con un pequeño texto.
Aquí os dejamos una pequeña recopilación de algunos de los que nosotros pudimos ver durante nuestra visita a Aveiro.
Alojamientos en Aveiro.
En Aveiro no te será complicado encontrar alojamiento. Tanto es así, que el principal problema de Aveiro para sus habitantes es que la gran mayoría de viviendas céntricas se han convertido en alojamientos turísticos. Nosotros optamos por un hotel, el Aveiro Center, con desayuno incluido y próximo al canal principal de Aveiro.
Como comentamos, la oferta de alojamientos de Aveiro es enorme.