Fervenza Salto do Coro – Visita a la cascada de Mondoñedo

El Salto do Coro es una cascada que se encuentran en los bosques que rodean la localidad de Mondoñedo, en la provincia de Lugo.

He de decir, que paramos en Mondoñedo de pura casualidad y un poco por curiosidad. La localidad nos pillaba de paso y sentíamos curiosidad, por un motivo. Si eres oyente de radio y escuchas las noticias del tráfico por las mañanas, casi siempre escucharas “… y niebla en Mondoñedo“. Así que paramos para visitar esta ciudad.

Visita a la cascada Salto do Coro en Mondoñedo.

Tras recorrer las calles y visitar alguno de los sitios de interés de Mondoñedo decidimos hacer una ruta para terminar el día antes de continuar nuestro itinerario hacia la costa norte de Galicia.

Cogimos el coche y tras dar varias vueltas por Mondoñedo, callejeando una y otra vez por los mismos sitios, conseguimos encontrar una salida y poner rumbo hacia la Cascada Salto do Coro, conocida localmente como la Fervenza Salto do Coro.

Dejamos el coche junto a la carretera, a la sombra de unos árboles y comenzamos la corta pero entretenida caminata desde la carretera hasta la cascada.

Inicio de la senda hacia el Salto do Coro - MondoñedoInicio de la senda hacia el Salto do Coro - Mondoñedo
Inicio de la senda hacia el Salto do Coro – Mondoñedo

Al principio, durante los primeros metros, la ruta discurre por camino ancho con prados y campos de cultivo a ambos lados. Seguimos este camino durante poco más de 600mts hasta un desvío que tomamos a la izquierda. En el desvío encontramos unas buenas indicaciones, así que no tenía pérdida.

A un lado del camino que debíamos tomar había unas flechas indicando varias direcciones. Al otro lado del camino un gran cartel informando sobre otra de las rutas que se pueden hacer en esta zona, la Ruta da Agua, ruta que incluye la Fervenza Salto do Coro.

En este punto dejamos atrás el campo abierto y comenzamos a adentrarnos en el frondoso bosque para comenzar el ligero ascenso que nos llevaría hasta la parte baja de la cascada.

Bosque y sendero hacia la Fervenza Salto do Coro
Indicaciones ruta Salto do Coro – Ruta del Agua

Continuamos la ruta bajo la sombra de los árboles que durante todo este tramo del camino nos acompañó aliviando el calor de aquella tarde de agosto. Aún teníamos por delante otros 600mts de recorrido y poco más de 70mts de desnivel para llegar.

Recorrimos el sendero, cruzamos un pequeño puentecillo bajo el que pasa el reguero de agua que proviene de la cascada del Salto do Coro y subimos por las escaleras de piedra que nos llevaron hasta la parte baja de la cascada, desde donde podíamos ver el salto de agua.

En aquel momento había varias personas en la zona haciéndose fotos y alguna de ellas mojándose los pies en la pequeña poza que hay donde el agua toca de nuevo la tierra tras precipitarse desde la parte alta de la Cascada Salto do Coro.

Puente y escaleras en la ruta hacia la cascada
Tramo final de la senda, junto a la Fervenza Salto do Coro – Mondoñedo
Fervenza Salto do Coro

El camino de regreso lo hicimos siguiendo exactamente el mismo camino que habíamos tomado para llegar hasta la cascada de Mondoñedo.

Terminada esta corta pero bonita ruta pusimos rumbo hacia la localidad costera de Burela, donde teníamos nuestro alojamiento para esa noche y desde donde visitaríamos sitios como La playa de las Catedrales, el faro de Punta Alalaia, la Punta Fuciña do Porco, a la que no pudimos acceder por no reservar la entrada previamente y por último la pequeña ruta hasta el punto más al norte de la Península Ibérica, el faro de Estaca de Bares.

Ubicación de la Fervenza Salto do Coro

Entre la A8 y la N634, en la localidad de Mondoñedo, se encuentra en mitad del bosque esta pequeña pero bonita cascada.

Alojamientos en Mondoñedo y alrededores.

Mondoñedo es una localidad con bastantes cosas que ver. Un sitio en el que se puede pasar una o dos noches para disfrutar tanto de la gastronomía como de la cultura y el entorno natural.

Otros artículos sobre Lugo

Categorias: España Lugo
Anselmo: Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.