

Quesos de Gruyere madurando
¿Una visita a la fábrica de quesos de Gruyere? Entre los amantes del queso, todos conocen los quesos de Gruyere; una Denominación de Origen que tienen los quesos elaborados en esta zona de Suiza. Son varios miles de toneladas de queso Gruyere las que se producen al año y nosotros estuvimos visitando una de las fábricas donde se elaboran; La Maison du Gruyere, un museo, fábrica y restaurante situado en la localidad de Pringy donde aprender todo lo relacionado con la fabricación de este duro queso suizo.
Índice
La localidad de Pringy es una localidad muy pequeña, apenas un grupo de casas y una pequeña iglesia. La fábrica no tiene perdida, un gran parking en la entrada y unas letras en el muro indican que has llegado a “La Maison du Gruyère”. Al edificio se puede entrar por el restaurante y por la entrada principal, donde se adquieren los tikets para la visita. Una tienda junto a la entrada vende todo lo que el aficionado al queso pueda necesitar. Cuchichos, foundes, quesos y recuerdos de su visita.
La primera parte de la visita es una visita sensorial. Sabores, olores e incluso texturas.
Comenzamos la visita. La entrada incluye un sobre con queso gruyère de distinta maduración; es increible lo que cambia el mismo queso con el paso del tiempo.
Los primeros paneles que encontramos en la visita nos invitan a conocer el campo en el que las vacas se alimentan. Descubrimos flores y hierbas y nos ofrecen la posibilidad de conocer su sus aromas mientras la audioguía nos explica la alimentación del ganado.
Por último y antes de pasar al obrador donde nos explicarán como se elabora este queso y donde se puede ver la elaboración en directo, un panel que muestra al visitante diferentes utensilios de ganadería y elaboración.
Pasamos a la siguiente sala. En el centro, totalmente acristalado, vemos desde la altura de una primera planta las enormes ollas y los grandes moldes donde se prensa el queso.
Hemos entrado en una de las horas de elaboración y podemos ver a uno de los trabajadores la leche. El proceso comienza con la llegada de la leche a las ollas; ollas que elevan la temperatura de la leche hasta la ideal para este tipo de quesos. A la leche se le añade el cuajo para que coagule, un proceso que dura unos 45min y posteriormente, cuando está en el punto optimo de cuajado, comienza a cortarse el cuajo y a aumentar la temperatura hasta dejarlo con el tamaño y textura ideal.
Una vez que el cuajo tiene el tamaño ideal para la elaboración de queso Gruyère, se procede a bombear todo el contenido de las ollas hacia los enormes molde de acero inoxidable. En estos moldes donde el líquido se desecha (sirve de alimento para el ganado) solamente quedan los trozos de cuajo que formarán, una vez prensado el queso. Todo este proceso, desde que la leche entra en el obrador hasta que comienza el prensado del queso, lleva unas 2 horas y 20 minutos.
Tras el proceso de prensado llega el momento del baño en salmuera. Este proceso consiste en sumergir en agua saturada de sal los quesos durante el tiempo suficiente para que estos absorvan la sal en su punto justo.
Una vez que los quesos están en su punto de sal, solo queda madurar. La maduración se lleva a cabo en salas con temperatura y humedad controlada y donde en este caso, una máquina, se encarga de voltear los quesos periódicamente para que textura sea homogénea.
La sala de maduración se puede ver desde el pasillo que une la tienda con el restaurante; justo al lado de donde se encuentra la taquilla de los tickets. Desde la enorme cristalera se pueden ver cientos de quesos. Al fondo, en la foto que hay a continuación, podéis ver en medio del pasillo una máquina; es máquina es la que e encarga de voltear los quesos periódicamente. Los coge, los sace de la estantería, los voltea y los vuelve a poner en su sitio.
Para esta visita es interesante ir en las horas de elaboración, ya que es durante esas horas cuando se puede ver el proceso completo de elaboración del queso de Gruyère.
Si vas a pasar el día por esta zona y quieres visitar tanto la fábrica de quesos de Gruyère como el castillo de Gruyere, debes saber que existe un ticket combinado que incluye las dos visitas. Es un ticket que solo existe para adultos.
La Maison du Gruyère se encuentra en la pequeña localidad de Pringy. Una vez que se llega a Prigny es muy sencillo encontrar la fábrica no tiene pérdida. Es probablemente el edificio más grande de este pequeño pueblo suizo.
La dirección competa es:
Suiza no es precisamente un lugar “económico” al que viajar, y sus hoteles suelen ser algo caros aunque asequibles. En la zona de Gruyere existen varios alojamientos. Lo bueno de los hoteles de Suiza, es que suele incluir una tarjeta de transporte público que te permite moverte por las zonas próximas totalmente gratis.
Durante nuestro viaje, nosotros nos alojamos en Chexbres, junto al lago Lemán, y desde allí partíamos a visitar los alrededores. Lausanne, Gruyere, Montreux… El hotel se llama Hotel Prealpina, tiene unas estupendas vistas al lago, cuenta con parking incluido y la opción de añadir desayuno merece la pena por la variedad que ofrece en su bufet.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…