

Camello de Bir Barrouta - Kairouan - Túnez
Bir Barrouta fue nuestra primera visita en Kairouan; un camello y una noria en la primera planta de un edificio en la medina de la ciudad de Kairouan. Un lugar que se considera sagrado dentro la que ciudad Kairouan, que es considerada a su vez la cuarta ciudad sagrada de Túnez, después de La Meca, Medina y Jerusalén.
Tras nuestra ruta por el sur de Túnez en coche de alquiler optamos por continuar nuestras visitas próximas a Soussa en transporte público o taxi. A Kairouan llegamos desde Soussa en una camioneta repleta de gente; una camioneta de 9 plazas en la que ya no entraba un alfiler y que nos dejó en la estación de autobuses de Kairouan.
Índice
Callejeando por la medina de Kairouan, el primer sitio al que llegamos fue El Bir Barrouta. Un edificio del mismo color que la arena del desierto, con una cúpula en lo más alto. Este edificio tiene en su interior una atracción turística con una leyenda detrás que conecta Karouan con La Meca.
Accedimos al interior del edificio por una puerta en el lateral. Unas empinadas y nada amplias escaleras llegan hasta el patio superior en el que nos encontramos algo que no esperábamos. Un camello, ataviado con trapos de varios colores, haciendo girar la noria que saca agua del pozo. La noria está compuesta por dos grandes ruedas de madera. Una en posición horizontal, la que hace girar el camello; y otra en posicion vertical, a la que la primera transmite la fuerza del camello y que forma parte del mecanismo que saca el agua del fondo del pozo.
Hoy día, esta noria es una atracción turística y religiosa para los visitantes de la ciudad de Kairouan. Los turistas pueden hacer el mismo recorrido que el camello hace durante todo el día. Turistas y fieles pueden rodear por completo la noria cuyas ruedas aún son de madera y beber el agua del pozo sagrado que mucho influyó en la fundación de Kairouan, la cuarta ciudad sagrada del Islam.
Cuando visitas este lugar, no puedes evitar hacerte tres preguntas.
Cuentan las leyendas, que una copa que Mahoma el profeta perdió accidentalmente en la fuente de Zemzem en la Meca apareció en este lugar; y es este el motivo por el que se considera que ambas fuentes o pozos están relacionados. Unas leyendas dicen que la copa apareció a los pies del caballo de Sidi Uqba, otras que fue el perro de éste quien escavó en ese preciso lugar, comenzó a brotar agua y apareció la copa del Profeta, otra dice que fue uno de los soldados de Sidi Uqba quien tropezó con la copa de oro que algunos reconocieron como la copa del Profeta.
Sea como fuere esta historia hizo que Kairouan (Kairuán) se convertirse a un lugar de peregrinación. Con el paso del tiempo se convirtió en una ciudad santa; la más importante de África del Norte.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…