

Retrasos y Seguros
Seguros de viaje y retrasos ¿Sabes que aunque tengas un seguro de viajes que cubra los retrasos no siempre tienes derecho a compensación? pues si no lo sabías te lo contamos y te contamos nuestro caso en particular. No fue afortunadamente nada grave, pero a raíz de este caso, tenemos algunas cosas más claras.
Lo primero de todo, algo que debéis conocer, es que los seguros solo se hacen cargo de algo cuando los responsables de los percances se niegan. Es decir, primero tienes que luchar tu, por tus medios con la compañía aérea, la de trenes o la de coches o la que sea. Cuando estas empresas agotan el tiempo legal que tienen para dar una respuesta – dos meses si no recuerdo mal, aunque quizás dependa – o directamente te dicen que no se hacen cargo. Después vas al seguro a continuar luchando; pero eso si, ten todos los papeles a mano. Una reclamación a un seguro sin un documento previo de reclamación a la compañía causante de los daño no sirve de nada.
Índice
Teníamos un vuelo a nuestro destino, ese vuelo enlazaba con otro vuelo para llegar a la isla donde pasaríamos las vacaciones. Ya en el aeropuerto de salida nos informan que el vuelo sale con retraso, viendo la hora que era, llamamos a la compañía de alquiler de vehículos y les decimos que el vuelo va a llegar después de su hora de cierre. Nos informan de que si queremos que nos esperen tendremos que abonar 40€. Como no sabemos a que hora vamos a salir y vamos con la peque, no podemos arriesgar a llegar al aeropuerto y quedarnos allí a pasar la noche. Además el precio de un taxi que nos lleve al hotel y otro que nos lleve a recoger el coche al día siguiente supera los 40€, así que les decimos que nos esperen.
Sale el vuelo, por la hora que es ya no pillamos el vuelo de enlace ni de coña, pero afortunadamente es la misma compañía y nos dicen que no hay problema, que podemos ir en el siguiente. Ojo, por que si no tienes el vuelo de enlace con la misma compañía, lo mismo te quedas vendido. El caso es que llegamos al aeropuerto de enlace y ahí esta nuestro vuelo esperandonos, que también tiene retraso, todo muy casual, así que al final vamos en nuestros vuelos, eso si, cada uno con su hora y media de retraso.
Llegamos a destino, recogemos el coche, pagamos el extra por esperarnos, pedimos factura, y a disfrutar de las vacaciones.
Ya de regreso, en casa, a través de la web de la compañía ponemos una reclamación por el retraso. Nunca nos respondieron, pero como sabemos que tenemos que tener una respuesta, insistimos, llamamos y aprendemos algo de portugues entre llamada y llamada y mail y mail. Pasados más de dos meses nos contestan lo siguiente. Os lo dejamos en portugués para que aprendáis un poco, que los idiomas nunca vienen mal; además se entiende bastante bien.
Apresentamos o nosso pedido de desculpas relativamente à situação verificada, uma vez que os factos que descreve não se coadunam, de modo algum, com os padrões de qualidade de serviço que a [compañia aerea] pretende disponibilizar a todos os seus Clientes.
Gostaríamos de informar que, os direitos dos passageiros encontram-se regulamentados pela Convenção de Montreal, pelo Regulamento Comunitário nº 261/2004 e pelas Condições Gerais de Transporte, disponíveis, para consulta, nos nossos escritórios e no site.
No caso vertente, o voo [numero vuelo] entre Madrid e Lisboa no dia 17 de Julho atrasou 1 hora e 34 minutos e o [numero vuelo] entre Lisboa e o Funchal no mesmo dia, atrasou 1 hora e 24 minutos, devido a problemas operacionais, lamentando todos os incómodos que, esta situação lhe possa ter causado.
No entanto e de acordo com a Regulamentação acima citada, não há lugar a pagamento de indemnização, por se tratar de um atraso inferior a 3 horas.
No que respeita ao reembolso da despesa de aluguer de carro, gostaríamos de informar que, se trata de um dano colateral, pelo que, a [compañía aerea] não poderá assumir a responsabilidade pelo seu reembolso.
Total, que como el retraso es inferior a 3 horas, no tenemos derecho alguno a compensación, pues la Convención de Montreal así lo dicta. Al final del artículo tenéis un extracto del BOE.
De esta primera parte sacamos en claro que si tu vuelo se retrasa menos de 3 horas, la compañía aérea no se hace cargo. Que pasa si pierdes otro vuelo… pues informate, pero si el vuelo lo pierdes y tu vuelo u otro transporte se ha retrasado menos de 3 horas, por ejemplo 2 horas y 50 min, pues lo mismo te quedas en tierra, sin billete y sin na. Por este motivo se recomienda que cuando compres billetes los compres juntos, en el mismo contrato.
Llamamos a nuestro seguro, le contamos el caso y nos piden que enviemos un mail con toda la información detallada de lo acontecido, el billete de vuelo, la factura del alquiler del coche, tu DNI, un justificante que acredite que eres propietario de la cuenta en la que van a hacer en ingreso en caso de que te corresponda, etc. Ojo, que les cuentas todo con detalle, y te podían decir… pues oye que no te va a entrar por esto, pero no. Les mandas todo y te llega un mail automático diciendo que han recibido la información, pasa el tiempo y nada. Al final llamas un día y te dicen:
-ah, pues si, hoy te llegará un mail con lo que acontezca.
Así fue, llegó un mail y decía lo siguiente.
Queremos confirmarle que hemos recibido la petición de reembolso correspondiente al expediente con referencia [numero referencia].
Lamentamos comunicarle que, una vez revisada la documentación aportada y las coberturas de la póliza contratada, su solicitud no ha sido aceptada ya que la garantia por demora en la salida del medio de transporte únicamente cubre las demora superiores a 6 horas.
Aprovechamos la ocasión para recordarle que, si desea más información o tiene alguna duda, puede contactar con nuestra Central Operativa.
Pues eso, que el seguro solo cubre retrasos si son superiores a 6 horas. Efectivamente, en la poliza lo pone y si es lo que has contratado pues no hay más que rascar. Había que intentarlo. En la póliza de nuestro seguro y de otros similares de otras compañías tienen bien claro ese concepto.
A continuación publicamos una parte del reglamento comunitario 261/2004 que hace referencia a los retrasos, derechos a compensación y derechos de reembolso o transporte alternativo.
1. Si un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo prevé el retraso de un vuelo con respecto a la hora de salida prevista:
2. En cualquier caso, se ofrecerá la asistencia dentro de los límites de tiempo establecidos más arriba con respecto a cada tramo de distancias.
1. Cuando se haga referencia al presente artículo, los pasajeros recibirán una compensación por valor de:
2. En caso de que, con arreglo al artículo 8, se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:
3. La compensación a que hace referencia el apartado 1 se abonará en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.
4. Las distancias indicadas en los apartados 1 y 2 se calcularán en función del método de la ruta ortodrómica.
1. Cuando se haga referencia a este artículo, se ofrecerán a los pasajeros las opciones siguientes:
2. Lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 se aplicará también a los pasajeros cuyos vuelos formen parte de un viaje combinado, excepto por lo que respecta al derecho a reembolso, cuando ese derecho se derive de la Directiva 90/314/CEE.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
3. En el caso de las ciudades o regiones en las que existan varios aeropuertos, el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo que ofrezca al pasajero un vuelo a otro aeropuerto distinto de aquel para el que se efectuó la reserva deberá correr con los gastos de transporte del pasajero desde ese segundo aeropuerto, bien hasta el aeropuerto para el que efectuó la reserva, bien hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…