

Sensor DSLR
Si eres de los que viaja con la cámara reflex digital, sabrás que es imprescindible preparar tu cámara antes de un viaje y también sabrás que una de las cosas más importantes es tener el sensor de tu cámara limpio para no llevarte luego sorpresas y encontrarte todas tus fotos llenas de manchas.
Tras un año sin tocar mi Nikon D80 y sin hacerla ningún tipo de mantenimiento, hice unas pruebas antes de partir de viaje y me encontré con que el sensor estaba repleto de manchas que se veían claramente en algunas fotos de cielos azules, así que lo primero que hice fue ver como estaba mi sensor.
Si las manchas son muy evidentes, en cuanto veamos la foto en el nuestro ordenador apreciaremos sin dificultad las manchas, pero aunque no se vean mucho, puede que tengamos mas manchas en el sensor y para eso debemos editar un poco la foto usando algún programa de retoque de imágenes y tocando los controles del ajuste de niveles para que se marquen las manchas. En ocasiones sirve con ajuste de balance automático, pero si juegas con los controles manualmente veras que salen bastantes manchas, tantas como estas que encontré en mi cámara.
Llegados a este punto te desesperas y decides que tienes que limpiar el sensor, pero tu cámara ya tiene unos años y no quieres gastarte un dineral en el servicio técnico o simplemente no te da tiempo porque necesitas la cámara al día siguiente, así que no te queda otra que ponerte a buscar por internet métodos para limpiar el sensor.
Lo primero que vas a necesitar es una pera de aire. Si no tienes acceso a una pera “específica” para fotografía, puedes usar una de esas que se usan cuando tienes un atasco intestinal, las puedes encontrar en cualquier farmacia y el precio no llega a los 6 euros (depende del tamaño).
Una vez que tengas esto:
Si no tienes manchas, enhorabuena, sin tocar el sensor te has deshecho de esas molestas motas de polvo que aún no se han incrustado en tu sensor.
Si sigue igual o te siguen quedando manchas, continua con este método.
Mis búsquedas por internet dieron como resultado un poco de todo.
Tras realizar una sola vez y con mas miedo que otra cosa este procedimiento, el sensor de mi Nikon D80 quedó así.
Aún se aprecia alguna macha, pero nada que ver con las manchas que aparecían antes de limpiarlo.
En el siguiente video podéis ver todo el procedimiento de limpieza, no solo del sensor, sino de otras partes de la cámara. Yo solo puedo dar fé de la limpieza del sensor, pues es lo único que he limpiado utilizando este método.
En este otro video podéis ver como se puede hacer la limpieza viendo en una pantalla de PC donde están las manchas y donde estamos aplicando la cinta adhesiva.
Videos: YonnyMestampo
En resumen, es un método económico y fácil de seguir para limpiar tu sensor en casa. Un método que en pocos segundos te dejará el sensor limpio como una patena.
En esta web hay enlaces de afiliado a productos y servicios. Nunca pagarás de más por usar estos enlaces y a nosotros nos generan algunos ingresos que permiten mantener la web y su contenido.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es como lanzarte a una gran aventura sin…
El concepto de "vacaciones" ha evolucionado. Para un número creciente de europeos, el descanso ideal…
El Gigante de Hielo de Europa: Vive la Magia del Vatnajökull Islandia, la "Tierra del…
Viajar a Londres con solo una mochila es una tendencia que no para de crecer…
Villahermosa es uno de los principales centros turísticos de México, reconocido por su belleza natural,…
Los Cárpatos cuentan con un buen número de Cabañas o refugios de montaña. Rumanía es…