Visita al Delta del Saloum – Toubakouta – Senegal

Durante nuestro viaje a Gambia dedicamos un día y poco a conocer algo de Senegal, sobretodo por lo de tener un sello más en el pasaporte (estoy seguro que muchos lo habéis hecho, jeje), así que decidimos tomar junto a nuestro chofer dirección norte por la carretera que lleva hasta Amdallai (Gambia), donde estuvimos un rato en el puesto fronterizo para hacer los papeles de salida e inmediatamente pasar a Karang (Senegal) donde nos hicieron los papeles de entrada para continuar ruta hacia Toubakouta, localidad en la que nos alojariamos en unos pequeños bungalous.

Alojamiento en Toubakouta.

Una vez en Toubakouta resultó que la persona que regentaba los bungalous era tío de nuestro chofer ¿casualidad? la magia de África, jeje. Conseguimos lo que nos pareció muy buen precio por el alojamiento. Unas pequeñas cabañas con aire acondicionado y baño. Lo justo para pasar una noche en esta pequeña localidad de Senegal.
Toubacouta, a pesar de ser un pequeño pueblo, cuenta con un buen número de plazas hoteleras; con buena variedad de precios.

Visita al Delta del Saloum – Toubakouta.

El plan de esta rápida incursión en Senegal incluía, para aprovechar el tiempo, una ruta en barca al atardecer por los canales del Saloum para observar la llegada de las aves a sus posaderos nocturnos y al dia siguiente visita a la reserva de Fathala, para intentar ver algún que otro animal, ya de regreso hacia Gambia.

La visita en barca al delta del Saloum

Debido a nuestro nulo control del Francés; idioma oficial de Senegal; nuestro chofer, hablando en wólof; la otra lengua de Senegal y Gambia; localizó gracias a su tío a un contacto que sería quien nos llevaría en barca a recorrer los canales de parte del delta.

Con todo ya organizado, solo nos quedaba ir un rato a descansar y esperar a que llegaran la hora para encontrarnos con quien sería nuestro guía. Nuestra cita con el guía para esta ruta fue en una tienda que igual te vendia refrescos; que comida; que piezas para reparar el motor de las embarcaciones.

Nuestra espera allí fue curiosa, no hablábamos ni papa de frances ni wolof; y ellos nada de español.

Nosotros no seguimos el embarcadero de la foto, como ibamos de piratas, teniamos que atravesar el lodo que se ve en el latera

Nosotros no seguimos el embarcadero de la foto, como ibamos de piratas, teniamos que atravesar el lodo que se ve en el lateral

Un poco mas tarde de lo acordado, saliamos hacia el embarcadero donde comenzó nuestra travesía por los canales, nos descalzamos, nos metimos en el agua hasta las rodillas y nos acercamos hasta la barca. No tenemos muchas fotos de aquello, y apenas hay algún video, ya que perdimos la cámara… pero la experiencia fué genial, y recomendable ya que disfrutamos de un guia personal para nosotros solos, asi que hicimos lo posible por entendernos cuando nos explicaba algunas cosas (benditas lenguas derivadas del latín).

Navegando entre manglares en el delta del Saloum – Toubakouta

Pudimos navegar tranquilamente durante algunos kilometros adentrandonos en los canales entre los manglares, donde pudimos ver bateas, como las de los mejillones, pero con ostras.

Bateas de Ostras colgadas de las ramas de los Manglares.

Bateas de Ostras colgadas de las ramas de los Manglares.

También pudimos ver como hay grandes hoteles, y bastante caros al parecer, que tienen unos enormes miradores que dan al canal y su propio embarcadero para ofrecer a los turistas esa ruta que estabamos haciendo nosotros, eso si, en barcas con sombrilla, asientos con respaldo, etc.

Barcas utilizadas por los hoteles de la zona para ofrecer las excursiones por el Delta del Saloum.

Barcas utilizadas por los hoteles de la zona para ofrecer las excursiones por el Delta del Saloum.

Hicimos alguna parada  e incluso tomamos un ratillo el sol en una playa de conchas donde esperamos a que comenzara la puesta de sol para que las aves comenzaran sus vuelos en grandes bandadas hacia sus posaderos nocturnos…

Guía y piloto de nuestra barca descansando mientras esperabamos la puesta de sol

Guía y piloto de nuestra barca descansando mientras esperabamos la puesta de sol

Llegada de las aves al delta del Saloum – Toubakouta

¡IMPRESIONANTE! miles de aves, en un intervalo aproximado de una hora, que iban entrando en bandadas en la espesura de los manglares y otros arboles y arbustos del delta. Un ruido ensordecedor de garzas, garcetas, avocetas…esas que yo conociera, que no soy ningún experto.

Garzas Volando hacia sus Posaderos en el Delta del Saloum - Senegal

Garzas Volando hacia sus Posaderos en el Delta del Saloum – Senegal

Durante la llegada de las aves nosotros estábamos en la barca moviéndonos lo más sigilosamente posible; de un lado a otro y hacia las orillas para poder verlas de cerca. Las aves estaban posadas en sus ramas, peleando por los mejores sitios donde pasar la noche; había arboles que literalmente cambiaban de color durante unos segundos; el tiempo que tardaban las aves en posarse en el exterior y buscar un sitio en el interior de las ramas.

Aves Delta del Saloum - Senegal

Aves Delta del Saloum – Senegal

Volvimos de nuevo a Toubakouta ya anochecido; con la ayuda de linternas nos orientamos hasta el embarcadero y fuimos a nuestros bungalous. Cuando llegamos nos dimos cuenta que habíamos perdido la cámara; quizás al bajar haciendo malabares de la barca para no caernos al agua. Intentamos localizarla sin éxito con la ayuda del guía que tuvimos durante la ruta por el delta; pero el agua había subido tanto que si estaba por allí, seguramente estaba ya sumergida.

Puesta de Sol Delta del Saloum - Senegal

Puesta de Sol Delta del Saloum – Senegal

Avistamiento de aves en el Delta del Saloum – Birdwatching en Toubakouta.

Donde comer en Toubacouta.

Para cenar; decidimos ir a uno de los locales que hay desde el embarcadero hasta nuestro alojamiento; donde comimos algo rápido antes de ir directamente a dormir.

En los hoteles más grandes tendrás disponible restaurante, pero no es tan auténtico como comer en un chiringuito con una sola bombilla.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Comentarios

  • Casa Rural Segovia 21/01/2014 at 04:03

    Que recuerdos de aquellos momentos, ni papa de frances, haciendo malabares para entendernos…

    Responder
    • Angel Gacimartín Agüero 22/01/2014 at 11:06

      Dios que recuerdos más buenos el paseo en barca por los manglares fue impresionante y la llegada de las aves espectacular pero sin duda lo mejor para mi fue la vuelta en barca cuando estaba anocheciendo y ese cielo con esa Luna no se si te acordaras Anselmo lástima que perdiera la cámara para ver de nuevo esas imágenes

      Responder