Visita a la Laguna Negra – Soria

El parque natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbión se encuentra en la provincia de Soria y fue uno de los sitios que visitamos durante nuestra visita de un fin de semana de naturaleza en Soria.

El Parque Natural  de la Laguna Negra es el habitat ideal para pinos, hayas y enebros, que son las principales especies de flora que podremos ver por a zona. En cuanto a la fauna, es el habitat de ardillas, zorros, ciervos, jabalí, corzo… Es una zona de especial protección de aves (ZEPA) donde con suerte podremos ver águila culebrera, águila real, halcón peregrino y otras mas pequeñas como el pinzón, el carbonero garrapinos, el piquituerto. Además, por la salud de las aguas podemos encontrar anfibios como los tritones y la ranita de San Antonio.

Desde la localidad de Vinuesa llegamos hasta el Parking del Paso de la Serrá. Este aparcamiento es el punto hasta el que está permitido subir en vehículo propio en fechas de gran afluencia. Si vas en fechas de poco turismo, está permitido el acceso en coche hasta el aparcamiento del Refugio de Pescadores.

En el parking nos cobraron 4€ que nos daban derecho a:

  • Aparcar en ese recinto.
  • Utilizar el autobús que recorre los 2km que distan desde el aparcamiento hasta la senda que en poco más de 200mts te llevará a la Laguna Negra.
  • Visita a la casa del parque.

Nosotros optamos por subir andando la carretera que lleva hasta donde te deja el autobús. La distancia a recorrer no llega a los 2Km y es una carretera asfaltada por la que se camina bien.

Si vais con niños, el carro podéis subirlo perfectamente hasta donde termina la pista asfaltada.

De camino pudimos observar a ambos lados riachuelos con aguas cristalinas que van a dar al arroyo de la Laguna Negra. Este arroyo fluye junto a la pista asfaltada, al lado izquierdo según se sube. En el camino vimos un montón de helechos, pinos, hayas y gran variedad de insectos revoloteando entre flores.

Mariquita Siete Puntos sobre un Helecho

Mariquita Siete Puntos sobre un Helecho

En el lateral izquierdo en sentido ascendente, junto a un pequeño reguero de agua hay un enorme hormiguero. Debes fijarte bien, es un montículo de aproximadamente 1m de diámetro y unos 40cm de alto, cubierto de hojas de pino y de miles de hormigas que se mueven de un lado a otro sin parar.

Hormiguero Laguna Negra - Soria

Hormiguero Laguna Negra – Soria

Llegamos al punto donde comienza la senda empedrada. Esta senda nos llevará sin posibilidad de perdida hasta el mirador de madera que recorre el lateral de la Laguna Negra. Es una senda ancha con una barandilla de madera que la recorre de principio a fin.

El acceso con carros de niño por la citada senda es más complicado, pues el empedrado es muy irregular.

El último tramo para llegar a la Laguna Negra es una escalera de piedra que nos lleva directos a la plataforma de madera que recorre todo el lateral de la laguna a modo de mirador.

Escaleras Acceso Laguna Negra - Soria

Escaleras Acceso Laguna Negra – Soria

Desde esta plataforma veremos las impresionantes paredes que rodean la laguna y si el día es soleado veremos una laguna de color verde-azulado que forma un paisaje con un colorido espectacular. El azul del cielo, el verde de los arboles, el gris de las paredes, el negro de las sombras y el verde esmeralda de la Laguna Negra.

Panoramica Laguna Negra - Soria

Panoramica Laguna Negra – Soria

Llegados a este punto, la ruta puede continuar hacia la parte alta de las enormes paredes que rodean la laguna. Las vistas merecen la pena y aunque esta vez no subimos porque llevábamos a los peques, hemos estado otras veces por allí pues es la ruta que te lleva hasta la cumbre del pico Urbión en una caminata sin ninguna dificultad técnica.

En resumen, un paseo fácil, para todos los públicos y muy agradable. Un paisaje precioso al alcance de todo el mundo.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN

Comentarios

  • Angelica 29/07/2016 at 21:33

    Me gusta viajar y conocer lugares nuevos…

    Responder