Tarjeta sanitaria europea – Qué es y como solicitarla

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento que nos permite asistir a los servicios de urgencias, sin ningún coste, en los países miembros de la Comunidad Europea.

Actualmente ( 6 de Noviembre de 2013), los países en los que es aceptada dicha Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustiturorio  (mas adelante, comentamos las diferencias entre ambos documentos) son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Las diferencias entre Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustiturorio, son básicamente que la tarjeta se puede solicitar por internet y te la envían a casa en 10 días y va destinada para trabajadores con contrato indefinido o autónomos, dados de alta en el régimen general de trabajadores, cuyo periodo de validez es de 2 años.

Los que no cumplen estos requisitos ademas de tener que personarse en una oficina del INSS o centro CAISS, solo podrán obtener el certificado por un periodo concreto, no siendo superior a 15 días para receptores de prestación por desempleo, ya que para esos casos, en los que la estancia es superior a 15 días hay que pedir permiso en el INEM y notificar tu salida, si no quieres que te retiren la prestación por desempleo.

No pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de este servicio de Internet:
– Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Por ser necesario aportar documentación.
– Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
– Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos.
En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa, si dispone de este servicio.
IMPORTANTE:
  • La tarjeta acredita el derecho a ser tratado en los centros sanitarios públicos en igualdad de condiciones con los ciudadanos del país que se visita. Sin embargo, la TSE no cubre la atención sanitaria cuando el objetivo del viaje es recibir el tratamiento para una enfermedad o lesión que se padezca con anterioridad al mismo.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, ni tampoco es el documento adecuado cuando usted traslade su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.
En la siguiente imagen, podéis ver lo que detalla el INSS sobre la cobertura de la tarjeta o Certificado.
Si no sabes donde encontrar el INSS de tu ciudad o el centro CAISS, en la pagina de web de la seguridad social viene un listado por comunidad y provincia de toda España.

Condiciones Tarjeta Sanitaria Europea

En el siguiente enlace amplían la información sobre usos de esta tarjeta, si se va a buscar trabajo en el extranjero y muchas mas opciones

Ya sabéis,  no salgáis de España o de vuestro Pais de la comunidad europea sin esta tarjeta, ya que os puede ahorrar mucho dinero en caso de necesitar asistir a un servicio de urgencias de un país que no es el vuestro.

Quizás te interese saber cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea para niños y otros beneficiarios.

Para que os hagáis una idea, Andorra que no tiene convenio, solo por pasar la puerta de urgencias son 200€, y a partir de ahí, saca talonario para cualquier prueba (radiografía 300,00€ por ejemplo), las facturas medicas son muy elevadas y en ocasiones no somos consciente de ello. Otra opción es contratar un seguro de Viaje, para los casos en los que nuestro país no nos cubre la asistencia en el extranjero.

 

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN