Mirador de San Juan de los Arribes – Sao Joao das Arribas – Arribes del Duero – Portugal

La ermita de San Juan de los Arribes se encuentra a pocos kilómetros de Miranda do Douro. Es uno de los miradores que te recomiendan en la oficina de turismo y se puede llegar hasta allí en coche. Eso si, por carreteras secundarias y finalmente por un camino.

Optamos por no bajar en coche hasta la ermita. Lo dejamos a las afueras de Aldeia Nova, y desde allí bajamos paseando por el camino que lleva hasta la ermita y el mirador. El camino está bastante bien, muy transitable. Estuvimos fotografiando algunas flores e insectos y vimos un cigoñal en uno de los huertos.

El cigoñal, típico en la zona, es una mecanismo de palanca con el que sacar agua de pozos o ríos. Consta de una pértiga larga con un contrapeso a un lado y un palo largo atado a un cubo al otro. Esta pértiga utiliza un punto de apoyo, generalmente una rama con forma de Y, que permite reducir el esfuerzo.

El mirador de la ermita de San Juan de los Arribes en los Arribes del Duero.

Sin duda el mirador de la ermita de San Juan de los Arribes, o Sao Joao das Arribas que es como se llama en portugués, es un sitio privilegiado para observar el inmenso cañón que forma el río Duero. Para nosotros, que viajamos con niños, un sitio imprescindible para descansar un rato en los Arribes del Duero.

Río Duero - Los Arribes del Duero

Río Duero – Los Arribes del Duero

La pequeña capilla, de paredes blancas y teja roja, es de una sola nave. En su exterior hay un pequeño altar que seguramente se use en días de romería. En sus alrededores, viejas paredes de piedra, pertenecientes a lo que antaño fuera un castro. No en vano, este sitio está en la ruta de los castros

El lugar cuenta con un merendero, equipado con mesas y sillas, y fue allí donde comimos. Hay además un pequeño riachuelo, más bien un reguero de agua y algunos columpios colocados entre los arboles. ¿Qué más puede pedir un niño? agua y columpios te aseguran un rato de descanso.

Además de ser un sitio ideal para estar un rato con los peques, desde este sitio podemos ver el impresionante río Duero descendiendo encajonado por las enormes paredes. Pero también podemos observar algunas de las aves más emblemáticas del Parque Nacional do Douro Internacional, como el alimoche y la cigüeña negra. Tuvimos la suerte de poder observar a estas dos aves en pleno vuelo.

El alimoche, estuvo un buen rato volando en círculos sobre nuestras cabezas. Descendiendo un poco en cada vuelta que daba se metió en el cañón donde le perdimos la pista.

Alimoche sobrevolando los Arribes del Duero.

Alimoche sobrevolando los Arribes del Duero.

Nunca antes había visto una cigüeña negra en la naturaleza. El cielo totalmente despejado nos permitió verla desde lejos. En la distancia no se apreciaba que ave era, pero gracias a teleobjetivo de la cámara, pudimos observarla durante el rato que estuvo volando sobre nosotros.

Cigueña negra sobrevolando los Arribes del Duero

Cigueña negra sobrevolando los Arribes del Duero

Ubicación y cómo llegar a San Juan de los Arribes – Sao Joao das Arribas

En coche

Desde Miranda do Douro, desde el centro de información, tomar la Rua dos Adis y continuar por la carretera hasta el desvío que lleva a la localidad de Vale de Águia. Una vez en Vale de Águia, continuar hacia Aldeia Nova, donde puedes dejar el coche para continuar andando o puedes bajar en coche por un camino hasta la ermita.

PR1 MDR de Miranda Douro a San Juan de los Arribes – Andando o en Bici

Desde Miranda do Douro podemos llegar por el sendero PR1 MDR. Tomando la Rua da Terronha sale un camino que te lleva directo hasta Vale de Águia. Esta ruta recorre 8km.y se tarda aproximadamente unas 2 horas. Es una opción si quieres hacer deporte, pero ten en cuenta que la vuelta son otras 2 horas. Esta ruta puede ser interesante para hacerla en bici.


Después de descansar un rato, continuamos las visitas que teníamos previstas en nuestro fin de semana en los Arribe s del Duero. Volvimos a Miranda do Douro y allí tomamos el barco que hace la visita turística por el río Duero.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN