Prevención de Enfermedades Tropicales en los Viajes

Antes de cualquier viaje a Asia, Africa o América, conviene informarse de las enfermedades endémicas de la o las zonas que se van a visitar, pues lo mejor es conocer a que nos enfrentamos y evitar así el posible contagio.

En algunos paises es requerimiento indispensable para entrar el estar vacunado de ciertas enfermedades como la fiebre amarilla, así que lo mejor es informarse en los centros de Sanidad Exterior o en la web que el ministerio tiene habilitada para ello.
http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

La administración de ciertos medicamentos o vacunas para enfermedades como el Tifus y la Fiebre Amarilla (además de vacunarte te dan un certificado de vacunación para presentarlo en los paises que así lo requieran) solo está disponible en los centros de sanidad exterior. En la siguiente web tenéis un listado con todos ellos.
– Centros de sanidad exterior en España

El tema de la malaria es un tema algo más complicado que una simple vacuna (al menos hasta que salga alguna eficaz). La malaria la transmite la hembra del mosquito Anopheles y hay varios tipos de malaria dependiendo de las regiones que se visiten. Para cada una de ellas te recomendarán uno u otro medicamento (siempre en centros de sanidad exterior). Los más económicos son el Lariam y la Doxiciclina y el más caro el Malarone. Lo malo de estos medicamentos son sus efectos secundarios y las pautas para tomarlos, por lo que debe ser el viajero quien decida.
Además de la profilaxis con estos medicamentos, que es voluntaria, lo mejor es llevar repelente para mosquitos y pantalones largos y camisetas de manga larga y colores claros.

Otras vacunas que se recomienda llevar al día para cualquier viaje son la del Tetanos/Difteria, las de las hepatitis A y B, que nunca sabemos en que hospital podemos acabar y las condiciones higiénicas en muchos de ellos no son las más idóneas.

Echa un vistazo a este enlace para completar esta información.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN