Información sobre Islas Galápagos – Región Insular de Ecuador

Las Islas Galápagos están situadas en el Océano Pacífico a unos 1000 kilómetros de la costa del Ecuador. Es un destino muy interesante para todo tipo de gente, pero mucho más para los aficionados a la naturaleza y los seguidores de Darwin. Es un destino quizás un poco caro, pero sin duda, merece la pena, así que vamos a contaros que algunas cosas sobre las Islas Galápagos, la región insular de Ecuador.

La provincia y la región ecuatoriana de las Islas Galápagos esta formada por 8’010 km2 de islas, islotes, rocas y de 70’000 km2 de área marina. En toda esta superficie apenas viven 18,700 personas, sólo las islas de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz está habitadas.

Aunque ubicado directamente en la línea ecuatorial el clima no es tropical todo el año. A partir de enero a mayo el clima es típicamente tropical: el cielo azul profundo, temperaturas del aire calientes pero agradables y cortos chubascos ocasionales que zambullen las islas en un verde vivo, pero a partir de junio a agosto es algo fresco y la vegetación se seca, incluso el árbol suculento de Palosanto bota sus hojas.

La temperatura media en las islas de Galápagos es 23ºC (16º-30ºC). Como resultado de la actividad volcánica continua y las erupciones subacuáticas las Islas Galápagos emergieron hace unos cuatro millones de años del fondo del oceano pacífico.

Fauna y flora de Islas Galápagos

Galápago

La evolución, las corrientes oceanicas, el clima y la carencia de enemigos, incluyendo el hombre hizo de las Islas Galápagos un museo vivo de cambios evolutivos, de hecho uno de los lugares más extraños y más hermosos de nuestro planeta.

La flora y la fauna, llegando a través de las aguas del continente, colonizaron estas islas originales de la lava de las Islas Galápagos, desarrollando especies únicas en el mundo. Muchos de los invertebrados, del 25% de los peces , del 30% de las plantas, la mitad de los pájaros y de todos los reptiles de las Islas Galápagos son endémicos a las Islas Galápagos.

Entre los animales encontrados están las diversas especies de las tortugas gigantes del “Galapagos” que dieron el nombre a las Islas, debido a la semejanza de sus carapachos o caparazones a una silla de montar británica llamada “galapago” en español.

Existe una variedad de pájaros como son: piquero de patas azules, de patas rojas, pájaros fragata, albatrosses, flamingos, pingüinos, y 14 diversas especies de pinzones. Estas especies de pinzones sirvieron a Darwin como prueba para la teoría de la evolución de la selección natural.

También hay gran cantidad de mamíferos marinos tales como leones de mar, delfines y ballenas; así como peces coloridos.

Las plantas más distintivas son mangles y cactús endémicos.

Que ver en las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos fueron declarados parque nacional por el gobierno de Ecuador en el año 1959, cerca de 87% del territorio de la isla (6’937 km2) se protegen y se manejan cuidadosamente. Las visitas se permiten solamente a unos 50 sitios y a las pocas ciudades de las islas: Puerto Baquerizo Moreno, Puerto Ayora y Puerto Villamil.

La UNESCO declaró las Islas Galápagos como patrimonio natural de la humanidad en 1978 y reserva de la biósfera del mundo en 1985. La estación de Charles Darwin en Santa Cruz es la que conduce y que coordina todas las actividades y esfuerzos para preservar el ecosistema del área y de fortalecer proyectos para la conservación.

Donde dormir en Islas Galápagos

Las Islas Galápagos, al ser reserva de la biosfera tiene sus alojamientos muy limitados y no son precisamente económicos, pero afortunadamente hay algún hostal que no es excesivamente caro.

Mapa Islas Galápagos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Loading...

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu descuento.


Sobre el Autor

En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN