Descubriendo Isla Baja, en el noroeste de Tenerife

Ubicada en el noroeste de Tenerife, la región llamada “Isla Baja” comprende los municipios de Garachico, Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque. Tranquilidad y naturaleza, playas, espectaculares acantilados y paisajes rurales, caseríos tradicionales y cascos antiguos con un destacado patrimonio monumental: son algunos de los atractivos de este “rincón secreto” de la famosa isla.

En esta región se encuentra el Parque Rural de Teno, considerado uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife. El parque comprende el complejo del macizo y las zonas que lo rodean, incluyendo espectaculares acantilados costeros y profundos barrancos, que generalmente desembocan en pequeñas playas. Uno de los parajes más impresionante es el Acantilado de los Gigantes, cuyas paredes verticales caen en el océano desde alturas que, en algunos puntos, pueden alcanzar los 600 metros. Debido al difícil acceso, el territorio del parque quedó prácticamente aislado hasta los años 70: eso supuso la conservación de un patrimonio natural y de cultura rural muy valioso y sin iguales en la isla. Entonces, explorar el interior del Parque Rural de Teno significa descubrir caseríos de viviendas tradicionales y bellos paisajes. Existe una red de diez diferentes senderos señalizados que llevan a descubrir el territorio del Monte del Agua, en el corazón del macizo (este folleto proporciona más información al respecto).

Parque Rural del Teno – Tenerife – Foto: Wikipedia

 

Garachico

Garachico es uno de los destinos más interesantes de Isla Baja. En el litoral se encuentran varias playas y también piscinas naturales, como las de El Caletón, que son el fruto de la erupción volcánica de 1706. Y el centro del pueblo cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico y monumental, que comprende los conventos de San Francisco y Agustino San Julián, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (cuya construcción empezó en 1524) y la iglesia de Santa Ana, considerada uno de los templos más bellos del norte de Tenerife. Otros lugares de interés son el antiguo puerto, Plaza de la Libertad, Plaza La Pila y la Puerta de Tierra. En Garachico, igual que en otros pueblos de esta zona, la mayoría de los alojamientos para turistas se encuentran en pequeños hoteles rurales, muchas veces ubicados en edificios tradicionales restaurados. Sin embargo, se pueden encontrar también apartamentos y casas completas, contactando con las oficinas de turismo o buscando en plataformas de alquileres.

Garachico - Isla Baja - Tenerife

Garachico – Isla Baja – Tenerife

Interesante es también el conjunto histórico de Buenavista del Norte. Su casco antiguo comprende la Plaza y la Iglesia de Los Remedios, que datan del siglo XVI. Pertenecen al municipio de Buenavista del Norte algunos de los caseríos más característicos del Parque Rural de Teno, como el de El Palmar, situado a 8 kilómetros del casco de Buenavista, y el caserío de Masca. Este último, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, es considerado una de las mejores muestras de arquitectura tradicional canaria.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Valoración: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN