Descubre los Parques nacionales de Bután.

Los parques nacionales de Bután forman parte de una red de parques, reservas y santuarios que guardan un gran tesoro en un pequeño país; una diversidad biológica con una riqueza inigualable de flora y fauna propiciada por diferentes altitudes del país la condiciones climáticas. Este frágil ecosistema ha permanecido intacto debido a los esfuerzos de conservación del pueblo y gobierno de Bhután.

Bután cuenta con 6216 especies de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y plantas registradas, lo que le convierte en uno de los países con más diversidad biológica del planeta. La zona de bosque ocupa aproximadamente el 72 % de la superficie total de Bután y está dividida en tres zonas diferenciadas:

  • La alpina; con escasa o nula cubierta floral.
  • La templada; donde viven coníferas y otras plantas latifoliadas;
  • La subtropical; que alberga la vegetación tropical típica.

Parques nacionales de Bután

Actualmente existen 4 parques nacionales en Bután. El cuidado de la ecología y el medio ambiente es muy importante en Bután, ya que es uno de los pilares que sustentan la idea de la Felicidad Nacional Bruta. De hecho, existe una Comisión Nacional para tales fines, cuyo objetivo es proteger los espacios naturales, fortalecer el consumo consciente de recursos y fomentar la responsabilidad social con la naturaleza.  Bután cuenta con 4 parques nacionales declarados y varias reservas o santuarios de vida salvaje. El 60 % del país se encuentra protegido.

Estos son los Parques Nacionales de Bután.

Jigme Dorgi National Park (JDNP)

Jigme Dorji National Park - Bután

Jigme Dorji National Park – Bután

Con una superficie de 4,349 km cuadrados, Jigme Dorji National Park es la mayor superficie protegida de Bután. Es una de las zonas con mayor riqueza biológica al este de la región del Himalaya; y se extiende desde los bosques cálidos de hoja ancha hasta los campos de hielo permanentes y  los glaciares en la frontera noroccidental de Bután. El parque nacional de Jigme Dorji comprende áreas que van desde los 1000 metros de altitud hasta los 7000 metros; siendo el lugar ideal para una gran diversidad de especies.

El Leopardo de las Nieves, el Takin, Tigre, Oso Negro, Panda Rojo o el cordero azúl son los habitantes de este parque nacional. Es además, probablemente el único lugar en el mundo en el que conviven el Leopardo de las Nieves y el Tigre.

En el Parque nacional Jidme Dorji están las rutas de trekking más populares de Bután:

  • Jumolhari Trek.
  • Snowman Trek.
  • Gasa-Laya Trek.
  • Lunana Trek.

Royal Manas National Park (RMNP)

Tigres Royal Manas National Park - Bután

Tigres Royal Manas National Park – Bután

En el parque nacional Royal Manas predominan los ecosistemas tropical y subtropical. Ubicado en el sur del país, limita con la reserva de tigres Mana de la India, patrimonio de la humanidad. Es el área protegida más antigua de Bután, pues fue declarado santuario de vida silvestre en 1966.

La mejor época para visitar el parque es en invierno, cuando a penas hay lluvias; de Noviembre a Marzo es cuando el clima es más apacible. De Mayo a Septiembre es la temporada del monzón y las lluvias son constantes.

Algunas cosas que se pueden hacer en el parque nacional Royal Manas

  • Avistamiento de aves.
  • Rutas en bici.
  • Visitar pueblos y fiestas locales.
  • Pesca con moca
  • Camping
  • Rafting
  • Rutas en elefante

Jigme Singye Wangchuck National Park (JSWNP)

Oso panda rojo - Bután

Oso panda rojo – Bután

El parque nacional Jigme Singve Wangchuck está ubicado en el centro del país; justo encima del Royal Manas National Park. El parque comprende desde las cumbres nevadas de los altos picos hasta los bosques bajos de coníferas y de hoja ancha. La variación de la altitud y las precipitaciones han creado una amplia gama de condiciones climáticas, convirtiéndolo en el hogar de muchas especies de plantas, animales y aves. Tanto el ciervo almizclero como el oso negro del Himalaya se pueden encontrar aquí. El langur dorado, que es bastante común en Bhután, el extraño leopardo nublado, el panda rojo y el tigre real de Bengala están entre algunas de las muchas especies encontradas aquí.

El lado oriental del parque soporta alrededor del 20% de la población de tigres de Bhután y el parque en sí forma un vínculo importante entre las poblaciones de tigres del norte y del sur.

Existen dos trekking diseñados para hacerlos durante la temporada de invierno.

  • The Nabji-Korphu trail (6 días y 5 noches)
  • Adha-rukha trail (5 días 4 noches)

Trumshimgla National Park / Phrumsengla National Park

Trumshingla National Park - Bután

Trumshingla National Park – Bután

Thrumshingla o Phrumsengla national park, es un parque templado con grandes extensiones de bosques maduros de abeto; sus altitudes van desde los 700 metros hasta los 4400mts; con temperaturas entre 21 y 28 grados centígrados, el parque presenta algunas de las variaciones climáticas y hábitats más diversos del mundo.

El parque cuenta con 341 especies de aves que lo convierten en un verdadero paraíso para los observadores de aves. El turismo ayuda a mantener las vidas de las comunidades dentro del parque, con un plan de manejo efectivo y personal dedicado al parque junto con el apoyo del WWF. El parque está configurado para permanecer en condiciones intactas para las generaciones venideras.

En el parque nacional se pueden hacer estos treks.

  • Briddungla (110 lakes) Chungphel-Buli Trek (6 días) – Los viajeros pueden disfrutar de los bosques de abeto y el habitat del tigre.
  • Rodhungla Tang-Ungar-Gorgan Trek (5 días) – El viajero conocerá ruinas de casas de piedra que recuerdan a la antigua Bután y el habitat del tigre y las aves terrestres.

Estos son los 4 parques nacionales de Bután. Además de estos parques nacionales; en Bután existen una serie de reservas naturales y santuarios de vida salvaje que el turista no se puede perder.

Y tu ¿conoces alguno de estos Parques Nacionales de Bután? estaremos encantados de leer tus comentarios al respecto.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...

UNIRSE A LA DISCUSIÓN