De ruta por Túnez en coche de alquiler – Road Trip

En Mayo de este año hicimos un viaje a Túnez, cogimos un paquete de los de vuelo y hotel, porque, sorprendentemente te sale más barato que si coges solo el vuelo. Pero una semana metidos en un hotel en Sousse era mucho para nosotros y el tercer día emprendimos una ruta con un coche de alquiler para ir hacia el sur de Túnez. Y esa parte del viaje es la que os cuento aquí, el resto otro día…

Día 3. 01-05-2006. Ruta del Sur – El Jem – Matmata – Douz

A las ocho de la mañana habíamos quedado con la persona de Camelcar que nos traería el coche de alquiler. Es la compañía de renting más barata que encontramos desde Madrid, aunque alrededor del hotel había un montón de compañías locales en las que no preguntamos el precio. Firmamos el contrato y le dejamos que hiciera un recibo de mi visa como fianza, que a la vuelta me devolvió sin ningún problema. Como dato orientativo, llenar un depósito de 35 litros nos costó 37 dinares.

-09:20 – 0 Km. Salida de Sousse
Al fin empezamos nuestra ruta, los primeros kilómetros de adaptación a la carretera y sobretodo a los adelantamientos, bastante ajustados, por decirlo de forma suave.
-10:15 – 65 Km. Llegada a El Jem – Coliseo de El Jem
Tunisie El Djem amphitheatre 09
Llegamos a El Jem. Desde que entras en la ciudad vas viendo acercarse el grandioso circo romano. Nos pareció incluso más grande que el coliseo de Roma, aunque eso quizá se deba a la diferencia de tamaño de las ciudades que los alojan.
Dejamos el coche en el aparcamiento que está justamente al otro lado de la puerta de acceso, muy bien pensado, para que puedas disfrutar de los puestos que rodean el circo.
La entrada cuesta 6 dinares por persona más el dinar de turno por la cámara. Pero lo cierto es que merece la pena, está bastante bien conservado, y en uno de los laterales han reconstruido las gradas.
También tiene el aliciente de que puedes bajar a las mazmorras y sentirte como un gladiador que espera su muerte segura, bueno, parecido…
Volvemos a la realidad tunecina y compramos una botellita bien fría de agua, porque el calor ya empieza a apretar.
-11:15 – 70 Km. Salida de El Jem
-12:00 – 127 Km. Entrada en circunvalación de Sfax (en obras)
Seguimos la marcha. Rodeamos Sfax por la nueva cirvunvalación que están haciendo, seguro que cuando la terminen estará genial, por el momento, mejor mantener las ventanillas subidas, sobretodo en las glorietas, por la polvareda que se levanta.
-12:20 – 150 Km. Salida de circunvalación de Sfax
-14:00 – 274 Km. Llegada a Gabés
Llegamos a Gabés y comemos en un restaurante llamado “Le coin vert”, pedimos un shawarma de cordero cada uno, te lo ponen en un plato con patatas fritas y unas pocas aceitunas, pedimos también un botella de agua de 1,5l y todo por el módico precio de 3’7 dinares, además estaba todo buenísimo.
-14:50 – 274 Km. Salida de Gabés
-15:30 – 317 Km. Llegada a Matmata
En Matmata las casas trogloditas son curiosas, y el paisaje sorprendente, bastante lunar, merece la pena parar a verlo, aunque no os espereis gran cosa, sobre todo los seguidores de la guerra de las galaxias, el último reducto es una casa troglodita reconvertida a hotel. La ruta de los hoteles no la hicimos, puede que ahí esté lo bueno, no sé.
-16:30 – 320 Km Salida de Matmata
Y seguimos hacia Douz, una de tantas carreteras eternas, sin una sombra, el calor cada vez pesa más, pero algunos dromedarios dispersos animan el viaje.
-18:00 – 420 Km. Llegada a Douz.
En Douz nos quedamos a dormir en el hotel Bel Habib, en mi opinión bastante recomendable, una habitación limpia y grande con baño y una gran terraza, la noche con desayuno incluido 20 dinares; eso sí, pillad la habitación con baño, porque de los baños compartidos venían unos olores que matan a cualquiera. Está en pleno pueblo, no muy lejos del comienzo de la zona turística.
Fuimos a ver las puertas del desierto y fue bastante decepcionante, realmente es un “descampao” lleno de motos, de quads, de calesas y de camellos esperando pacientemente a los turistas, y ya. Y es que el desierto está entrando unos 50 km , esto son sólo las puertas.
Después cenamos en el restaurante “la Rosa”, muy recomendable, barato, limpio, rico y el camarero muy majete.
La plaza principal está muy cerca de la pensión, y tiene un montón de tiendas y terracitas.

Día 4. 02-05-2006. Ruta del Sur – Chott el Jerid – Nefta – Tozeur

Fuimos a dar un paseo por el palmeral, mientras iba despertando la ciudad. Nos encontramos con el loco del pueblo, siempre tiene que haber uno. En eso y en otras cosas Túnez recuerda a cualquier pueblo de España hace unos años(no muchos), con sus diferencias, pero en el fondo no tantas como nos creemos. Para nosotros fue una pena no hablar francés, nos perdimos un montón de posibles conversaciones, y es que te encuentras con mucha gente que te saluda y te pregunta de donde vienes, pero claro, no pasábamos de ahí. Sería como el “¿Qué tal chiguitos? De dónde venís?” de España, pero en versión tunecina.

-08:50 – 432 Km. Salida de Douz
Antes de que se nos hiciera demasiado tarde cogimos el coche para ir hacia Kebili por la ruta más corta, pero nos equivocamos de carretera y terminamos donde acababa la carretera, si, de repente la carretera deja de existir y es todo arena, hay tres o cuatro casas alrededor y desierto, e inmensidad, esto sí fue impresionante. Creo que el pueblo se llama El Hsayd.
Después de la experiencia decidimos ir a Kebili por la ruta larga, la que va rodeando primero el desierto y luego Chott-el-Jerid, el lago salado.
Hicimos paradas en ambos sitios, al lado de la carretera encuentras zonas con las dunas más grandes, que da una sensación más de desierto, y pudimos hacer el cabra corriendo por las dunas y dejando resbalar la finísima arena entre los dedos.

Chott el Djerid - Lars homestead

También hicimos varias paradas en Chott-el-Jerid. Es una extensión de un montón de kilómetros, que aunque debido a los espejismos en ocasiones parece que tiene agua, realmente solo puedes encontrar unos charquitos en los márgenes de la carretera. Los charcos están rodeados de la sal cristalizada después de la evaporación, en algunos sitios blanco como la nieve, y en otros toma colores rojizos, verdosos e incluso azules debido a los minerales de cada zona.
-11:15 – 554 Km. Llegada a Kebili
En Kebili solo hicimos una parada técnica, como dirían en los viajes organizados. No parecía tener mucho que ver.
-11:30 – 557 Km. Salida de Kebili
-13:30 – 648 Km. Llegada a Tozeur
Lo primero que hacemos es buscar hotel, y como la prisa mata, elegimos muy mal. Dormimos en la residencia Essalem, muy poco recomendable, sucio y cutre, y encima había bastante jaleo en la pensión.
Después nos fuimos a comer al restaurante du Soleil, muy recomendable, buen servicio, todo muy rico y a buen precio, y limpio.
-15:00 – 653 Km. Salida de Tozeur
Después de comer vamos a visitar Nefta, lo cual no es recomendable a estas horas, por el calor. Vamos a ver el palmeral y la piscina de La Corbeille, no está mal, pero nada increíble, y la suciedad de la piscina nos quitó las ganas de darnos un baño.
Vamos hacia el otro palmeral con el coche, es como un laberinto, donde cada dos por tres te encuentras un cartel de “buvette”, acabamos entrando en uno pensando que serían una especie de bares, pero no, son chamizos en los que un tío te da zumo de palmera y te enseña la huerta del palmeral, está bien, es interesante, y el zumo está riquísimo, bien negociado merece la pena, sobretodo si hace un calor tan insoportable como en nuestro caso. Lo malo, es que es prácticamente la única opción, ya que casi todas las entradas al palmeral son estos sitios.
Después de tomar algo en un bar con carteles del barsa y el madrid, decidimos volver a Tozeur.
-18:00 – 735 Km. Llegada a Tozeur.
En Tozeur dimos un paseo por el palmeral, muy similar al de Nefta pero más grande. Cenamos en el mismo sitio que a mediodía pero esta vez probamos el filete de camello, está bien como anécdota, pero la carne no es ninguna maravilla. Paseíto y a dormir al antro.

Día 5. 03-05-2006. Ruta del Sur – Tamerza y Chebika.

Los oasis de las montañas. En este último día no están todos los datos de horas y kilómetraje anotados, pero el cansancio del último día, de pasar una mala noche y de levantarse a esas horas se nota.

-06:45 – 735 Km. Salida de Tozeur
Llegamos a Chebika, al final del pueblo hay un aparcamiento desde donde puedes ver el oasis, está todo muy bien arreglado, aunque se ve que todavía siguen preparándolo para el turismo.
Cuando llegamos el aparcamiento estaba vacío, pudimos ver tranquilamente toda la zona, es precioso, cumple el ideal que tenemos de oasis, con las palmeras, el riachuelo y las cascadas; mientras vas subiendo te encuentras un laguito lleno de ranas, idílico.
Mientras bajas, se puede ver la antigua ciudad de Chebica, camuflada en el desierto por sus casas de tierra.
Salir nos costó un poco más, por la de turistas que habían llegado ya, al salir vimos que el aparcamiento estaba completamente lleno de 4×4.
-08:20 – 790 Km. Salida de Chebika
En Tamerza puedes ver varias cascadas, está bien, pero al estar más aisladas unas de otras no llama tanto la atención como Chebika
-09:15 – 805 Km. Salida de Tamerza
En Gafsa sólo paramos para tomar un café, en una de las típicas cafeterías con terraza en las que no ves ni a una mujer. Eso sí, el café buenísmo, creo que el mejor que he probado, si te gusta el café fuerte lo recomiendo.
-11:15 – 900 Km. Salida de Gafsa.
-15:15 – 1168 Km. Llegada a Sousse.
Vuelta al hogar, comimos en una pizzería al llegar, después de comer, vuelta al hotel, agotados pero muy contentos.
Para realizar la ruta hemos utilizado la guía lonely planet, imprescindible, aunque tb hay que decir que la versión que teníamos (en inglés, del 2004) estaba un poco desactualizada, sobretodo en cuestión de precios. Tambén hemos utilizado el mapa de carreteras de Michelín, que incluye Túnez y Argelia. Para hacer esta ruta no encontrarás ningún problema con la gasolina, como te dirán en las agencias, hay gasolineras en todas las ciudades grandes, y en muchas pequeñas.

Alojamiento en Túnez.

Nuestro hotel en Soussa era el Tej Marhaba. La verdad es que este hotel estaba bastante bien; contaba con piscina y un muy buen restaurante para desayunos y cenas, que es lo que teníamos contratado.

Durante nuestra ruta en coche por Túnez fuimos buscando alojamiento según llegabamos a los sitios. En algunas ocasiones acertamos y en otras, afortunadamente solo paramos a dormir.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

Informático, Viajero, aficionado a la fotografía, montañero, cervecero... me encanta viajar desde que tengo mis propios ingresos e intento disfrutar de cada minuto libre para practicar mis aficiones, que no son pocas.

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN