Batería de Qolla l-Bajda – Isla de Gozo, Malta

La batería de Qolla l-Bajda puede ser un sitio de interés para aquellos apasionados de los conflictos bélicos. Malta fue un país estratégico y cuenta con algunos restos como este, que hoy en día está totalmente abandonado; aunque a la espera para ver si llegan a un acuerdo para restaurarla.

 

Esquema de la batería de Qolla l-Bajda

Esquema de la batería de Qolla l-bajda – Autor: Xwejnusgozo

La batería de Qolla il-Bajda, contruida entre 1715 y 1716, está entre las ensenadas de Qbajjar y Xwejni. Justo al lado de las famosas salinas de qbajjar. Tiene una plataforma circular y estaba protegida por un dique en la cara que da al mar.El canal de la batería estaba defendido por dos barracones unidos por una pared. Aspilleras en los lados cortos de las casa permitían disparar fuego defensivo en la línea de tierra de la batería. La puerta principal que llevaba hasta ella era accesible tras subir unas escaleras y pasar un puente levadizo.

En 1770, el armamento presente en la batería eran cuatro cañones de 6 libras con 276 rondas de balas de cañón y 60 rondas de metralla.

La batería de Qolla l-Bajda es una de las dos baterías supervivientes en Gozo, la otra es la batería de San Antonio en Qala. Es la fortificación más septentrional en Malta.

Batería de Qolla l-Bajda - Isla de Gozo, Malta

Batería de Qolla l-Bajda – Isla de Gozo, Malta

Hasta los años 70 la batería se conservó relativamente intacta; en 1978 se convirtió en una discoteca he hicieron algunas modificaciones en su estructura. Después de su uso como discoteca, quedó abandonada y a la espera de restauración.

No es una visita obligatoria, pero si vas a ir a ver las salinas de qbajjar, está al lado. Es más, junto a la construcción hay unas antiguas salinas que van descendiendo en terrazas hasta el nivel del mar.

Ver los comentarios
Valora este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Valoración: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Siempre que viajes, viaja seguro. Consigue tu 5% de descuento por leer nuestro blog.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sobre el Autor

En mi nombre se publica en esta web información genérica que no se atribuye a ninguno de los blogueros, pero que puede ser de interés general para los viajeros. Consejos, destinos por visitar, opiniones...

Artículos Relacionados

UNIRSE A LA DISCUSIÓN