Región Amazónica

La región Amazónica del Ecuador conocida comúnmente como "EL Oriente" está formada por las siguientes provincias, de norte al sur: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta region, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. El turismo a esta region es diverso, ayuda a poner un alto a la tala de árboles, que es una de las amenazas principales de la región con un índice de 2,3%, 250'000 ha/year.

La parte del este de Ecuador forma la parte del lavabo del Amazonas. La región de Amazonica, es el mundo mas grande de selva tropical, donde fluye más de un tercio del agua dulce de la tierra, anfitriones del mundo por poseer una diversidad biológica enorme y muchas especies únicas. En el primer vistazo, la selva tropical es un lugar extenso húmedo y verde. Sin embargo, observando cuidadosamente, este ecosistema está lleno de sorpresas. No sólo cada árbol es muy diferente del siguiente, sino que también para cada árbol hay centenares de otras especies de plantas y del animales en interacción constante. Las selvas tropicales cubren el 7% de la superficie de la Tierra, pero proveen el 50% de la biodiversidad del la Tierra.

La region Amazónica de Ecuador donde el clima es calido, húmedo y lluvioso y la temperatura varía entre 23 Cº y 26 Cº, es el habitat de varios grupos y tribus étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Kichwa, Siona Secoya, Cofan, Zaparo y Quijos que todavía vivien tradicionalmente, manteniendo sus costumbres y distintas tradiciones. Esta gente y grupos indígenas que han vivido en la selva amazónica por millares de años mantienen sus tradiciones ancestrales vivas, exhibiendo sus costumbres, rituales y sabiduría actuando como los guardianes de la biodiversidad del mundo y conservando este ecosistema único para las generaciones futuras.

La región Amazónica del Ecuador con su gran parque nacional protegido de Yasuní, la fauna de Cuyabeno y la fauna de reserva, el protectorado de Huaorani, el parque nacional de Sumaco-Napo Galeras, la reserva biológica de Limoncocha y el parque nacional de Sangay proporciona las oportunidades sin precedentes para descubrir y experimentar la magia de la Selva Amazónica.